Pies para qué los quiero 2018
Tras la firma del consistorio de la Carta de Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas el pasado 18 de septiembre de 2017, y un cambio visible en la programación, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza ha acogido la primera edición de «Pies para qué los quiero». Han sido ellas, las que han organizado, coreografiado, creado y bailado en el festival, como una forma de reivindicar que «se encuentran en todo el proceso de la creación artística».
Un título que hace referencia a la famosa frase de la pintora Frida Kahlo: «Pies para que los quiero si tengo alas para volar». Es precisamente ese espíritu liberador y creador el que el festival quiere reivindicar, mostrando el mejor talento femenino y sirviendo como punto de encuentro, diálogo y aprendizaje de la danza contemporánea.
Coordinado artísticamente por Gemma Maldonado y Marta Crecente, sucedió, como se adelantaba, entusiasta. Seis actuaciones en el Teatro del Mercado, con bailarinas como las Hermanas Grestring, Alba Lorca, Poliana Lima o Clara Pampyn, todas ellas premiadas en el Certamen Coreográfico de Danza de Madrid; alguna de las bailarinas con mejor trayectoria en el panorama local como Ariadna Llusà que forma parte de la nueva creación de Ingrid Magrinyá «Los días de Penélope», o Roser López, con una enorme trayectoria, considerada en 2011 una de las cinco personas creadoras más prometedoras del panorama español por la revista de danza Susy-Q y escogida para dirigir la primera producción del «Pla d’Impuls a la Dansa» junto con Thomas Noone que disfrutamos a final de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. Mencionar también a 2 + DOS, diseñadoras de la imagen del festival.
Actuaciones:
Ariadna Llusà «Zoí» protagonizó «Zoí», aquello que llena a las personas y las hace únicas, una búsqueda de la esencia a través de la danza. Las Hermanas Gestring tienen la espontaneidad y el cambio como parte intrínseca de sus propuestas, capaces de adaptarse a lo inmediatamente disponible. Como una sinfonía a la vida, Laura y Greta sin duda aportaron el toque de locura en la sesión del sábado. Poliana Lima «AQUÍ, SIEMPRE» es una pieza que toca por dentro. Un proyecto en creación por cuatro bailarinas de diferentes generaciones, trabajando la metodología documental. Una proyecto en el que son consideradas en su integridad para la creación y la sensibilidad con la que está cuidada entran dentro de cada persona. Intérpretes: Carla de Diego, Christine Cloux, Irene Ducaju y Mona Belizan. Alba Lorca tiene un enfoque desde las observaciones del potencial del cuerpo, y está particularmente interesada en el comportamiento humano en relación con su contexto social. Mostraron los primeros 10 minutos de «Embody the void», una pieza con una mirada a la violencia, no tanto del que la sufre sino más bien del que la presencia, con el deseo de generar una reflexión colectiva. Intérpretes: Alba González y Arantza Iglesias. Clara Pampyn nos mostró «CONCIERTO», una pieza que nace con el deseo de poder llenar un vacío del mismo modo que lo puede hacer el sonido. Por ello, utiliza su voz como extensión de los límites de su cuerpo para poder ir más allá. La programación del primer fin de semana la cerró Roser López con «Hand to Hand». Coreografía que creó en 2014 para la compañía de danza Conny Janssen Danst, de Rotterdam, en coproducción con Dansateliers, obra que resultó seleccionada para la gira que la compañía llevó a cabo la primavera de 2015. Un singular combate de judo.
El segundo fin de semana comenzó con Jone San Martín en el Teatro del Mercado. «Legítimo / Rezo» es una conferencia bailada, partiendo del tema de la notación en el trabajo de Forsythe. La propuesta de Laly Ayguadé se mostró en el Teatro Principal y en este caso ella dirige. «iU an Mi» parte del pretexto de un funeral y del comportamiento de las persona ante hechos irreversibles.
Durante el fin de semana, el Teatro del Mercado de Zaragoza, colgó el cartel de «entradas agotadas» con personas de todas las edades. Un ambiente muy vivo y muy emocionante. El sábado, Gemma Morado con «Por los suelos… soledad» nos mostró la esperanza y las ganas de luchar de las mujeres a pesar del desgaste, la desesperación o el miedo. «No importa dónde estés… ahí estás» de Raquel Buil, muestra, cómo proponía Protágoras, el cuerpo como sede de todo lo que sucede alrededor y estar presente en cada acción y cada gesto. Marta Aso y Kumiko Fujimura unen dos artes en el escenario. Una performance bailada y pintada que une dos mujeres de dos culturas diferentes y su conexión a pesar de tener cada una su propio lenguaje: la danza y la pintura. Victoria Miranda puso el broche a la tarde con «And that´s why I´m here today», el camino de emociones ante un problema quizá… cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que sí te deja es una sensación de profunda energía positiva.
María Pagés en el Teatro Principal de Zaragoza, levantó al público tras «Óyeme con los ojos», una actuación inspirada en el poema «Sentimientos de Ausente» de Sor Juana Inés de la Cruz. Ella, lleva la dirección, la coreografía y baila reflexionando con serenidad la vida, el baile, el deseo y el cuerpo para revelarse tal como es. Acompañada de seis músicos narra la vida de quien está marcada por el baile como vocación ética.
El domingo se mostraron las propuestas de Laura Val & Fran Gazol «Until the end» en el que la danza y la música en directo se persiguen hasta que se fusionan. «Requiem por un cuerpo» de Ana Cotoré nace de un duelo acerca de la percepción
del paso del tiempo de un cuerpo que baila, cómo poder aceptar esos cambios, cómo enfrentarse a las condiciones físicas con una mente que manifiesta su rebeldía al no querer conformarse. «Cuerpo Unicornio», es la nueva propuesta de Ana Continente. Una pieza de danza teatro utilizando el cuerpo como quimera, como producto de la imaginación, como la sed de fantasía y de leyenda. Izaskun Insausti y su nuevo «Respirar». Respirar hasta lo más profundo de tus órganos y sacar de ahí la mejor expresión de ti mismo ignorando los códigos impuestos. Elia Lozano se abrió ante el público con su propuesta más personal. «LCHAD my rare disease» es una pieza de danza inspirada en su propia experiencia como cuidadora y portadora de una llamada «enfermedad rara». Elia emocionó a un público narrando a través de su mejor danza su propia lucha.
Me siento feliz de poder haber formado parte de este equipazo de mujeres de PIES PARA QUÉ LOS QUIERO. Agradecer a Gemma y Marta por una programación tan variada, y poner sobre el escenario lo que realmente está sucediendo en la danza actualmente. Creo que el papel de programar cultura es muy importante y es valiente programar danza que según se dice «el público no está acostumbrado a ver» y gracias a ellas, Zaragoza ha podido conocer propuestas muy diferentes. Ahora, que cada persona elija qué tipo de danza le puede gustar más o menos.
El festival se ha completado con talleres en los espacios del Centro de Danza de Zaragoza, con las plazas agotadas. «Trabajo de suelo, partnering y herramientas de creación» con Roser López; Victoria Miranda con su taller «Physical Endless»; y » Técnicas de Improvisación de William Forythe» impartido por la bailarina y coreógrafa Jone San Martín y el artista de sonido Mikel R. Nieto.
Recordar, que el 16 y 17 de marzo se estrena la obra «Los días de Penélope», una coproducción del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, dirigida por Ingrid Magrinyá.
Para ver más fotos, aquí.