Utebo Respira Circo 2020
Una edición atípica
Las calles de Utebo acogieron del 18 al 20 de septiembre una nueva edición del festival Utebo Respira Circo, una selección de una gran variedad de trabajos y artistas de nuevo circo actuales.
Así, la tercera edición de Utebo Respira Circo arrancaba con ilusión tras la pandemia. Con todas las invitaciones entregadas según el aforo permitido, y tras una maratón en la producción desde Serendipia Producciones y Cultura Utebo debido a los cambios pertinentes por la COVID19, vivimos un fin de semana intenso disfrutando del arte de una manera accesible, segura y en familia.
Personalmente, seis meses después volvía a vivir, convivir y exprimir las horas y la compañía. Seis meses después, volvía a coger la cámara para fotografiar mi querido mundo circense. Un pequeño oasis para vivir lo que era nuestra normalidad. La convivencia con otras personas del sector, aplausos que te erizan la piel, una energía que vuela generando ese nudo en la garganta que te emociona… un pequeño descanso para la cabeza.
El diseño de este año, de la mano de Diana Antolí.
Aunque tuvimos un comienzo pasado por agua, el plan b estaba contemplado de manera que que no impidió llegar a tiempo en cada actuación. Así, el viernes comenzamos en el Teatro Municipal Miguel Fleta, con una breve presentación del festival y ¡el comienzo de las propuestas de este año!
La programación
Carmeneta, presentó «Falsa Protección», un fragmento de «Los pasos de Inés», lo que será su primer trabajo en solitario. Una propuesta poética y reflexiva dónde nos acompaña a renacer en cada etapa de la vida para llegar a descubrirnos. Sin descanso apareció «Ricky El Profesor de Tenis» que con su energía y alegría arrolladora, trajo esa dosis de vitalidad que tras el parón cultural necesitábamos.
El sábado por la mañana estuvimos acompañadas por la magia de Mireia Miracle. Un viaje dónde nos enseña cómo superar cualquier obstáculo mediante el juego y la danza. Cuando una persona se acerca emocionada a la artista y le dice: «Gracias, no era consciente de lo que necesitaba esto», para mi no tiene precio.
La tarde, vino guiada por Ferroprotina (Rebeca Pena), una payasa que no entiende el mundo sin humor, ¡y así lo demostró! Comenzó presentando al primer artista de la tarde, Xampatito Pato a quien desde Serendipia Producciones dimos el premio en Circada 2019 para que pudiera venir este año a Utebo. Él, entrañable… su personaje: obsesivo, cuadriculado y meticuloso que juega con los malabares para dar forma a su mundo.
Debido a las lluvias el resto de la tarde se realizó en el Pabellón Las Fuentes. La propuesta de Mumusic Circus entregó emoción y frenesí a todo el público presente, y este se lo devolvió con una gran ovación final, de esas que hacen vibrar a todo el que lo escucha. Despedimos el sábado a lo grande con La Trócola Circ, acrobacia, malabares y música en directo… ¡luego nadie se quería ir a casa!
El último día de Utebo Respira Circo 2020 amaneció con un sol enorme que nos dejó disfrutar en familia la última actuación: CiviCiviac con «El Gran Zampano». ¿Quieres saber más? ¡Mira las fotografías!
Agradecidas ante la respuesta de un numeroso público que disfruta del circo y nos ha mostrado que la cultura es necesaria, y por nuestra parte, ¡la cultura debe continuar!