Ensayos «Pies para qué los quiero» 2021
Zaragoza acoge durante el mes de marzo la cuarta edición del Festival Pies Para Qué los Quiero, una propuesta cultural que se celebra del 6 y 7 de marzo pretende dar visibilidad al talento femenino en el mundo de la danza. «Pies para qué los quiero», el festival de danza creada por mujeres cuyo título hace homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, presentará su IV edición en el Teatro del Mercado y el Centro de Danza de Zaragoza (ambos pertenecientes al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen) los días 6 y 7 de marzo.
Este año, de las nueve propuestas que se podrán ver este año, seis serán estrenos absolutos:
- El dúo formado por Ingrid Magrinyà y Gonzalo Alonso, dos reconocidos artistas multidisciplinares de las artes escénicas, en esta ocasión, se unen para crear la pieza «Electric Games».
- Lydia Onaran, con su «Ding-kara», nos mostrará su particular visión del cuerpo como espacio acogedor más allá de lo meramente físico.
- Teresa Magallón y Sofía Díaz hablarán de poesía, de lo íntimo, de los retos y los miedos, con su pieza «Astrocanto».
- La creación de María Ganzaráin, «A Rastras», su primera pieza en solitario es una reflexión sobre los cuerpos y el espacio que los rodea.
- «Surco», una colaboración entre Jimena Martínez, David Serrano y Ariadna Llussà, que trata sobre los instintos, las emociones, las decisiones…
- «Du-entro», coreografía del colectivo formado por la «cartografiada» Beatriz Cubero y Matilde Casini, se basa en las dificultades que se viven en la sociedad actual.
- Ada Continente, Saray Garzia Hazas y Nadia Yagoubi componentes de la Compañía X, mostrarán la versión reducida de «Y ahora qué?», una pieza sobre la insistencia en la que a veces nos vemos atrapadas en comenzar algo y abandonarlo una y otra vez.
Todo comienza meses antes, el proceso de creación puede durar en algunos casos un par de años. Investigación, prueba y error, muestras abiertas, cambios… alegrías y frustraciones van conformando lo que se presenta en los escenarios. Algunas compañías han estado de residencia en el Centro de Danza de Zaragoza, ¿nos colamos en sus ensayos?