Somos: Johanna Hesse
Conocí a Johanna el verano del 2019 en la Gala de Circompostela. Su expresividad y sus movimientos atrapan desde que, poco a poco comienza a aparecer en escena. Su primer espectáculo largo, Kaldi, no sólo hace referencia al pastor keniata al que se le atribuye el descubrimiento del café en el siglo IX, sino también al mundo que rodea a las bayas que se convirtieron parte de la cultura de muchos pueblos por su aroma, y la vitalidad que producen sus granos tostados en las personas que los consumen. ¡Vamos a conocer un poco más a Johanna!
Eres muy joven, pero llevas muchos años haciendo circo. ¿Cómo surge este interés?
Crecí viajando de un lugar a otro. En estos viajes, me encontré con muchas personas que hacían circo y siempre me llamó la atención su manera de vivir y ver el mundo. La danza me acompaña desde pequeña y sigue siendo muy importante para mi y como forma de expresión.
Gracias a un amigo descubrimos un pueblo en las montañas del bierzo y nos enamoramos de ese lugar. Mis padres se compraron una ruina y vivimos ahí una temporada. Ahí conocí a Morgane y Marcos, que tienen la compañía de circo Maintomano, gracias a ellos me enamoré del circo por completo y empecé a practicar cositas de circo. Cuando nació su hija me fui de gira con Maintomano de Babysitter y empecé a ver como era el mundo del circo en todos sus aspectos.
Entonces me mudé a Madrid y me apunté a clases de circo por las tardes en Escuela de Circo Carampa de Madrid. Un día me llamó Morgane para contarme que habían salido unas becas de circo para una escuela de circo en Santiago de Compostela. ¡Y ahí me fui! Aunque ese año no pude entrar con la beca, me apunté a las clases que más me interesaban e hice las audiciones para el año siguiente. Al acabar el curso en Circonove me fui a estudiar a la escuela de Circo «Die Etage» en Berlín, y tras un año me cambié a la INAC (Instituto Nacional de Artes do Circo en Portugal), donde me gradué en el año 2019 con trapecio.
¿Qué crees qué es lo que hace al circo tan especial?
Para mi, es el riesgo. Lo imposible se hace posible, superarte día tras día, pensar que has alcanzado tu límite pero siempre puedes llegar a más. Pero sin duda, lo que más me enamora es la sensación de tener una familia gigante por todo el mundo, da igual a dónde vayas, te vas a encontrar a gente cirquera repartiendo alegría.
Tu principal elemento de circo es el trapecio fijo. ¿Fue tu primera disciplina? ¿Qué otras disciplinas te gustan, te han ayudado o has trabajado?
Cuando conocí el mundo del circo me fascinaba absolutamente todo, pero siempre tuve algo que me tiraba hacia los aéreos. Me gustaba esa sensación de ver a personas por los aires generando otra forma de moverse, un lenguaje de movimiento únicamente existente en el aire. Pensaba, “wow yo quiero poder moverme así”.
Mis padres se dieron cuenta y a los 12 años me regalaron una tela por mi cumpleaños. A partir de ese día yo colgaba esa tela en los árboles fuertes que encontraba e investigaba con ella, a subir, escalar, algunos nudos o me hacia un «crisálida» para leer ahí dentro.
Cuando empecé a tomar clases de aéreos, algo del trapecio me enamoró: dos cuerdas y una barra y nada más, no llega hasta el suelo como la tela, hay un vacío entre el elemento y suelo que tienes que llenar tu con tu cuerpo… y comenzó a convertirse en mi reto personal. Aunque el trapecio sea mi disciplina principal, me gustan otras e intento tocar un poco de todo. Si tuviera muchas vidas me gustaría poder profundizar en una disciplina por vida.
Estás en creación de tu nuevo espectáculo en solitario KALDI, ¿de dónde surge esta idea?
Kaldi es mi primer espectáculo largo dónde estoy sola en escena. Si voy atrás en el tiempo hasta el primer comienzo de Kaldi, pienso en una frase en alemán que dice: «Ne Tasse Kaffee bringt mich nach vorn.» (Una taza de café es lo que me hace ir hacia delante). Era una frase que nos resultaba graciosa y la decíamos cada mañana con el café en la mano.
En la escuela de Berlín tuvimos que presentar un número para una prueba y el mío fue con una taza de café en el trapecio. La verdad es que luego pasó un largo tiempo en el que no volví a pensar en café. En el segundo trimestre de la INAC, un ejercicio de la clase de laboratorio fue pensar una palabra y trabajar una pieza de un minuto sobre esta palabra sin nuestro aparato de disciplina. Mi palabra fue «rutina». La segunda parte del ejercicio fue buscar un objeto que representara nuestra rutina y la verdad es que se me pasaron miles de objetos por la cabeza, pero al final me decidí por un saco de granos de café. Tras esto, la propuesta era investigar sobre nuestro objeto y nuestra disciplina y ahí empecé a juntar los granos de café y el trapecio.
Hice una pequeña muestra de cinco minutos en el Eucima de Madrid. Pareció que dio buen resultado así que decidí desarrollar más esta idea para mi solo de la graduación en la escuela, poder trabajar con el café y el trapecio e investigar más posibilidades. Así me gradué en la INAC con mi solo «Trape Pringado» de 20 minutos.
Al acabar la escuela sabía que quería seguir trabajando en esta línea alargando mi solo. Tuve la gran suerte de que Morgane y Marcos de Maintomano, tenían ganas de dirigir este proceso y «apadrinar» el proyecto. Desde entonces seguimos investigando y jugando las tres.
Cuando empezaste la creación, la idea era estrenar este año 2021, pero la pandemia retrasó todo el calendario de residencias y muestras: ¿Cuándo podremos ver Kaldi ? ¿Cuales son tus próximos planes?
Vamos a intentar estrenar en este año 2021. Obviamente, la situación actual ha cambiado los planes que teníamos en un principio, pero en general no nos hemos dejado frenar por la pandemia. El espectáculo está en un buen punto, y aunque falta trabajo por hacer antes de poder estrenar, ahí vamos, ¡a darlo todo!.
De aquí a un año espero estar en los escenarios con Kaldi. Seguir entrenando y creando todo lo que sea posible, nutriéndome de artistas, profesores y espacios varios. También tengo muchas ganas de crear con otras personas, después de estar de creación con un sólo, me apetece un proceso de creación con varias personas.